domingo, 24 de agosto de 2008

LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES

TALLER DE FILOSOFÍA
GRADO: 11º
Nos dice Rousseau: "En la especie humana creo que hay dos tipos de desigualdad una a la que llamo natural o física, por que viene establecida por la naturaleza y que consiste en la diferencia de edades, salud, fuerza y de las cualidades de inteligencia o del alma. La otra, que puede llamarse desiguldad política o moral que depende de una especie de convención y que está establecida por los hombres y que consiste en los diferentes privilegios que disfrutan algunos en perjuicio de otros, como el ser más rico, más honrado, etc."
Teniendo presente la lectura:
  1. Explica cómo la sociedad aumenta los tipos de desigualdad que contempla el autor.
  2. ¿Crees que existe algún medio para acabar la desigualdad moral entre los hombres? explica.
  3. Intenta una explicación de cómo crees tú que apareció la segunda desigualdad que nos menciona Rousseau.
  4. Piensa en qué aspecto la sociedad contribuyó a forjar entre los hombres envidias, rencores, celos, vanidad, entre otros. Explica.
  5. Reflexiona sobre la posibilidad de ser la sociedad la causa de los males del hombre. Explica.
  6. Consulta sobre la ilustración destacando:
  • Principales pensadores de este periodo
  • Principales objetivos de la Ilustración
  • Influencia de estos pensadores en América

El enunciado básico en el cual Rousseau sintetiza su formula política, con la cual aspira a encontrar el bienestar social es el siguiente: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo".

  1. Teniendo presente el párrafo citado del "CONTRATO SOCIAL" , explica cuál es el objetivo o finalidad de una asociación así.
  2. Piensa y describe algunas causas por las cuales una organización como la citada podría fracasar.
  3. Piensa y reflexiona si la propuesta formulada por Rousseau en su contrato social se puede equiparar a cierto tipo de socialismo
  4. ¿Qué sistema político contemporáneo se asemeja al Contrato Social?
  5. Elabora un cuadro comparando la concepción de Maquiavelo y la de Rousseau, destacando ante todo el orígen de la sociedad y la noción de hombre

No hay comentarios: